Docente: Ernesto Brunetto

Doctor en Ciencias Geológicas. Profesor Adjunto a cargo de la cátedra Ciencias de la Tierra (Licenciatura en Biología – FCyT-UADER). Investigador CICYTTP-CONICET – Diamante, Entre Ríos.

 

Objetivos: Se desarrollará una estrategia de trabajo para el análisis del registro estratigráfico de los procesos geológicos a escala del Cuaternario (1.103-2.106 años). El objetivo general del curso será analizar y discutir el balance de los procesos que participan en el modelado del paisaje y el control de la sedimentación en el contexto geotectónico de las regiones intracratónicas, a partir de información estratigráfica, geomorfológica, topográfica, geodésica y geofísica. Se buscará integrar técnicas y conceptos de Geomorfología de los procesos, Geomorfología Tectónica, Litoestratigrafía y Estratigrafía Secuencial.  Se desarrollará el curso en forma de taller de gabinete informático con un importante espacio para la modalidad de taller de campo. Allí se desarrollarán y discutirán los conceptos sobre la base de la observación directa en las exposiciones de perfiles naturales.

Se realizarán dos jornadas completas de trabajo de campo en un sitio ubicado en el Arroyo Ensenada (ingreso por RN131), a 30 km de la ciudad de Diamante. Allí se realizarán levantamientos estratigráficos, topográficos y fotogramétricos en exposiciones de sucesiones cuaternarias.

Destinatarios: Este curso está destinado preferentemente a geólogos estudiantes de doctorado y profesionales interesados en metodologías referidas a Estratigrafía del Cuaternario y Geomorfología Tectónica.

Lugar de realización: Sede Diamante de la Facultad de Ciencia  y Tecnología – UADER.  Gabinete informático de Geomática (Convenio CICyTTP/CONICET- FCYT/UADER, Diamante-Entre Ríos). Matteri y España s/n. Ciudad de Diamante, Provincia de Entre Ríos.

Fecha: 16 al 20 de octubre de 2017.

Carga horaria: 40 hs.

Cupo: 15 -22 participantes

Unidad académica responable: Facultad de Ciencia y Tecnología – Universidad Autónoma de Entre Ríos. Resolución CS N°: 124-17

Costo: $ 2200

Para consultas e inscripciones, escribinos a: secretariaaas@gmail.com