PUBLICACIÓN ESPECIAL # 4

Atlas de Minerales Pesados a Grano Suelto

Autora
Adriana M. Blasi

Editor
AAS - Asociación Argentina de Sedimentología

E-ISBN
978-987-96296-9-7

SOBRE LA AUTORA

Adriana M. Blasi

Comisión Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC)

División Mineralogía, Petrología y Sedimentología del Museo de La Plata – FCNyM – UNLP

PUBLICACIÓN ESPECIAL # 4

E-Atlas de Minerales Pesados a Grano Suelto

Guía práctica de reconocimiento de minerales pesados translúcidos

Autora: Adriana M. Blasi 

Comisión Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC)
División Mineralogía, Petrología y Sedimentología del Museo de La Plata – FCNyM – UNLP

Este Atlas, se realizó con la recopilación de microfotografías fruto del trabajo de investigación que durante más de 25 años llevo a cabo en la División Mineralogía, Petrología y Sedimentología del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y como investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Las mismas proceden del estudio de sedimentos de Argentina, Bolivia y Uruguay. En su mayoría proceden de análisis de arenas de cutting, arenas de coronas molidas y sedimentos inconsolidados y consolidados.

Está dirigido, entre otros, a alumnos avanzados de Geología, becarios e investigadores de las Ciencias de La Tierra, Gearqueología, Pedología, Edafología o con orientación Agronómica, Gemología, con conocimientos previos en Mineralogía.

Su objetivo es guiar la identificación de especies minerales pesadas translucidas más comunes en sedimentos y rocas detríticas de manera simple.

El impacto de este aporte tal vez debe medirse respecto a la escasez de sitios web donde se pueda encontrar alguna que otra imagen de una o varias especies minerales montadas a grano suelto. Cabe también destacar que el antecedente más cercano es el trabajo SEDIMENTARY PETROGRAPHY de Henry Henry B. Milner, asistido por los co-editores A. M. Ward y Frank Higham y en cuyo segundo Volumen se publicaron las propiedades diagnósticas de minerales pesados acompañadas de numerosas fotografías, microfotografías y figuras. Esta cuarta edición revisada fue publicada en 1962 por George Allen y Unwin Ltd., Londres. Si bien este libro está vigente las imágenes son en blanco y negro (debido al año de publicación y el de las reediciones). Este Atlas propicia el reconocimiento en color de las especies más comunes, rasgo importantísimo en la identificación visual de las especies minerales.

Las propiedades ópticas que acompañan las microfotografías de cada especie mineral fueron adoptadas del trabajo de Milner, et al. (1962) y actualizadas de acuerdo al Handbook of Mineralogy (Min.Soc.Am.). Para cada mineral se presenta el nombre aprobado de acuerdo con la International Mineralogical Association. Se incluyen referencias adicionales a través de enlaces a publicaciones que dan cuenta de datos cristalográficos, el patrón de difracción de rayos X, las propiedades físicas y propiedades ópticas, la composición química, polimorfismo y clase mineral (Strunz; Dana), vista y rotación de cristales en 3D, procedencia, asociaciones con otros minerales, características como gemas y bibliografía.

http://webmineral.com/Alphabetical_Listing.shtml#.YMorTugzbIU
https://www.mindat.org/
http://www.handbookofmineralogy.com
http://www.smorf.nl

También creímos muy útil colocar debajo de las imágenes un enlace a una página donde los lectores podrán ver el cristal en 3D del mineral encontrado y girarlo hasta comprender o visualizar muchas veces en qué cara cristalográfica u orientación se presenta el mineral que está observado, aun habiendo perdido parte de su ehuadralidad o sólo sea un fragmento.

Finalmente se destaca que el análisis de minerales pesados es una técnica sensible y bien probada para determinar la procedencia y marco tectónico de sedimentos clásticos. También útil en la identificación de discontinuidades litológicas y petrofacies. La factibilidad de realizar una determinación a grano suelto en muchos casos es mucho más económica, rápida y al alcance de cualquier laboratorio sedimentológico respecto de un corte delgado de 30 micras.

Este E-Atlas se actualizará a medida que se cuenten con nuevas imágenes.