Desarrollo de la Sedimentología

Por Luis A. Spalletti

VERSIÓN DE LA CONFERENCIA SOBRE EL DESARROLLO DE LA SEDIMENTOLOGÍA PRONUNCIADA EN OPORTUNIDAD DEL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SEDIMENTOLOGÍA

La Sedimentología es una de las disciplinas de las Ciencias de la Tierra que reúne a una importante cantidad de cultores y que como consecuencia de ello ha alcanzado un alto nivel de desarrollo, tanto en el plano internacional como en el de nuestro país. Una de las preguntas que surge de esta afirmación es por qué la Sedimentología ha experimentado semejante crecimiento, y aunque es muy difícil encontrar una respuesta definitiva no pueden dejarse de lado dos aspectos que –en concepto de quien escribe- son insoslayables.

El primero es la relación existente entre la Sedimentología y la realidad, lo que nos circunda, lo cotidiano. En un área del conocimiento como lo es la de las Ciencias de la Tierra, ésta es una cuestión esencial. Muchos de los procesos geológicos son difíciles de visualizar, suceden en el interior de la Tierra y transcurren con excesiva lentitud en relación con los tiempos que manejamos los seres humanos. Ello es así en varios de los procesos que conciernen a la Sedimentología, como por ejemplo la evolución del registro de las cuencas sedimentarias y los procesos endógenos como el de la diagénesis. Con todo, es también cierto que muchos otros fenómenos, como los principales mecanismos de transporte y depositación de materiales sedimentarios (procesos de remoción en

masa y corrientes fluviales de distinta magnitud, mareas, olas, viento), la generación de distintos tipos texturales y de muchas de las estructuras primarias, la precipitación de las sales, la vinculación entre sedimentación y productividad orgánica están en una escala «humana», nos involucran y nos impactan tanto positiva como negativamente. Así, verlos y entenderlos resulta apasionante, como también lo es procurar trasladarlos a la historia de la Tierra, a la interpretación de los registros del pasado.

VER PDF COMPLETO

Historia: desde 1992 a hoy

Por Roberto A. Scasso | Presidente AAS 2008-2012

La AAS nació de la intensa actividad sedimentológica desarrollada en nuestro país en las últimas décadas, a partir del impulso recibido por la exitosa concreción de las tres primeras Reuniones Argentinas de Sedimentología, llevadas a cabo entre 1986 y 1990, que contaron con más de 250 participantes nacionales y extranjeros en cada una de ellas. De estas reuniones surgió un “Comité Argentino de Sedimentología” cuya misión fue sentar las bases para crear una asociación que agrupara a la gran cantidad de sedimentólogos que participaban activamente de esta especialidad de las ciencias geológicas.

A partir de una propuesta de dicho Comité, en el año 1992, durante la asamblea de clausura de la Cuarta Reunión Argentina de Sedimentología, se resolvió crear la Asociación Argentina de Sedimentología, que fue finalmente fundada el 8 de junio de 1993, con el propósito de estimular el desarrollo de la sedimentología en nuestro país, obteniendo su Personería Jurídica (Matrícula 14331 y Legajo 1/69482) el 13 de marzo de 1995. Sus principales líneas de acción se encuentran encaminadas a: la publicación de una revista científica, la edición de libros de texto y publicaciones especiales, la organización y promoción de reuniones científicas y talleres de trabajo, y la realización de cursos de actualización y perfeccionamiento.

Desde 1994 se publica la “Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología”, que resultó única en su especialidad en nuestro país y América del Sur. En el año 2005 esta publicación fue reemplazada por el “Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis” apuntando a una mayor difusión y alcance internacional…

Desde 1994 se publica la “Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología”, que resultó única en su especialidad en nuestro país y América del Sur. En el año 2005 esta publicación fue reemplazada por el “Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis” apuntando a una mayor difusión y alcance internacional de los trabajos publicados. Hasta el momento se han editado dos publicaciones especiales: la nº 1 denominada “Petrología y Diagénesis de Rocas Clásticas”, y la n° 2 “Dinámica del Transporte de Sedimentos” y existen otras dos actualmente en preparación. Por otro lado, la Asociación ha participado activamente en la concreción de las Reuniones Argentinas de Sedimentología, que llegan hoy al número de XII y de los Congresos Latinoamericanos de Sedimentología, lo mismo que numerosos talleres de trabajo y encuentros científicos que han abarcado distintos tópicos relacionados con la sedimentología.

Del mismo modo, la Asociación ha ofrecido hasta el momento 15 cursos de actualización, a los cuales han asistido 284 colegas, y se han auspiciado otros 12, organizados por distintas Universidades nacionales. Todos estos cursos han ocupado una amplia gama de temáticas, desde, por ejemplo, análisis estratigráfico secuencial en plataformas mixtas, hasta origen y desarrollo de estructuras sedimentarias. Como resultado de todas estas actividades, Argentina ha sido elegida como sede para el 18° International Sedimentological Congress a realizarse en la ciudad de Mendoza en el año 2010. En la actualidad la Asociación Argentina de Sedimentología es una entidad que se mantiene muy activa y que ha aumentado sustancialmente su número de asociados, desde aquellos 16 socios fundadores de 1993 a los más de 180 que cuenta en el 2009.