Modalidades disponibles:

  1. Orales presenciales en programa central en el auditorio del Centro Provincial de Convenciones (CPC).
  2. Orales virtuales en cronograma central en el auditorio del CPC (con exposición en pantalla principal del auditorio).
  3. Orales virtuales   en   cronograma   simultáneo   en   plataforma             virtual       en   vivo (opcionalmente podrán ser pregrabadas, proyectadas y defendidas en vivo).
  4. Posters presenciales en el hall del CPC en el programa
  5. E-posters con presentación breve grabada, presentadas asincrónicamente, e intercambios mediante canal de chat (opcionalmente podrán realizarse los intercambios en sesión de e-posters).

Programa central en el auditorio del CPC (modalidad híbrida)

Presentación de conferencias plenarias

Las conferencias se desarrollarán presenciales o virtuales online (no serán pregrabadas). Su duración máxima es de 40 minutos. Luego, habrá un espacio de 10 minutos para desarrollar preguntas y promover discusiones por parte del público presencial y virtual (mediante un canal de chat definido para la charla, que podrá continuar de manera asincrónica). Esta modalidad está destinada solo a conferencistas invitados/as.

Cada archivo de diapositivas deberá entregarse (en formato power point), con el nombre del primer autor y modalidad (conferencia plenaria: “_cp”). Ejemplo “Pérez et al_cp.pdf

Presentación de conferencias invitadas (en el marco de Sesiones Especiales)

Las conferencias serán presenciales o virtuales online (no serán pregrabadas). La duración de las mismas no podrá exceder los 30 minutos. Luego, habrá un espacio de 10 minutos para desarrollar preguntas y promover discusiones por parte del público presencial y virtual (mediante un canal de chat definido para la charla, que podrá continuar de manera asincrónica). Esta modalidad está destinada a conferencistas invitados/as en el marco de las Sesiones Especiales.

Cada archivo de diapositivas deberá entregarse (en formato power point), con el nombre del primer autor y modalidad (sesión especial: “_se”). Ejemplo “Pérez et al._se.pdf

Presentación de contribuciones científicas en sesiones orales

La duración normal de una presentación oral es de 15 minutos más 5 minutos para preguntas y respuestas. Se debe preparar una presentación en PowerPoint, la cual se mostrará en línea (virtual) y/o se proyectará en el auditorio del CPC, formando parte del programa central. Las diapositivas pueden prepararse de la misma manera que para cualquier conferencia tradicional donde podrán exponerse los resultados de la investigación.

Programa simultáneo en plataforma virtual

 Presentación de contribuciones científicas en sesiones orales

La duración normal de una presentación oral es de 15 minutos más 5 minutos para preguntas y respuestas. Debe prepararse una presentación en PowerPoint, la cual se mostrará en línea, formando parte del programa simultáneo en modalidad virtual. Las diapositivas pueden prepararse de la misma manera que para cualquier conferencia tradicional donde pueden presentarse los resultados de la investigación.

Cada archivo de diapositivas deberá entregarse, con el nombre del primer autor y modalidad (sesión oral: “_so”), en el caso de más de un trabajo numerarlos al final del nombre. (Ejemplo “Pérez et al._so.pdf” o “Pérez et al._so_01”, etc. en el caso de más de un trabajo).

Opcionalmente, las contribuciones científicas orales virtuales podrán ser pregrabadas y proyectadas en el marco de las sesiones temáticas correspondientes, formando parte del programa simultáneo en modalidad virtual.

Quienes      decidan      esta       modalidad       de       presentación       deberán       enviar a xviiras2020.envios@gmail.com un video pregrabado de su exposición. El mismo debe estar en formato MP4 pantalla horizontal (con buena calidad de audio e imagen) y tener una duración de hasta 15 minutos. El día de la exposición el comité organizador transmitirá el video en el horario preestablecido luego de una breve presentación por parte de un moderador o moderadora. Durante el desarrollo de la presentación los/las expositores deberán estar presentes para responder las preguntas que pudieran surgir por parte del público presente, una vez finalizada la reproducción. Se recomienda que, dentro del video pregrabado, aparte de la presentación del trabajo, se muestre una ventana acoplada de quien expone. Si la grabación dura más de 15 minutos, esto reducirá el período del tiempo de preguntas y respuestas.

Los videos deben nombrase al igual que la presentación sumando “_video” al final del nombre. Ejemplo: Pérez et al._so_video.

Posters presenciales en el hall del CPC en programa central 

Podrán exponerse en el hall del CPC en horario programado para ello. De acuerdo con los protocolos sanitarios, la recorrida de los posters deberá realizarse siguiendo un circuito preestablecido, respetando las normas de distanciamiento mínimo entre personas.

Formato de los posters: vertical estándar para eventos científicos (90 cm por 120/150cm).

Presentación mediante poster electrónico (e-poster)

Para este tipo de presentación los autores deberán enviar una o más diapositivas (hasta 3) y un video pregrabado de hasta 4 minutos explicando resumidamente su trabajo. Los participantes inscriptos podrán acceder a las presentaciones de e-posters de manera asincrónica. Existirá un canal de chat asincrónico permanente para el acceso de los participantes para consultas y discusión con cada expositor en la plataforma Slack. Cada expositor de e-poster podrá opcionalmente generar una reunión de meet (de google) en la franja horaria definida en el programa del evento, y comunicar a la organización con unos días de antelación para su publicación entre los asistentes de la reunión.

Lineamientos para el armado de los e-posters: 

  • Cada diapositiva deberá tener una relación ancho-alto de 1: 1 (cuadrada).
  • Cada archivo de diapositivas deberá guardarse en formato PDF, con el nombre del primer autor y modalidad (e-poster: “_ep”), en el caso de más de un trabajo numerarlos al final del nombre y con un tamaño no mayor a 8 MB. (Ejemplo “Pérez et al._p.pdf” o “Pérez et al_ep_01”, etc. en el caso de más de un trabajo).
  • El título del trabajo, nombres de los autores y filiación deberán estar en al menos una de las diapositivas (la primera o única), en un tamaño que sea legible a simple vista. Recuerde que la mayor cantidad de vistas serán a través de dispositivos móviles (celulares).
  • En este formato de presentación la visualización del contenido es importante. Deben predominar las figuras (imágenes, tablas, diagramas, etc), recomendándose que al menos el 30-50% del póster sean representaciones gráficas.
  • Se recomienda no utilizar combinaciones de colores de texto y fondo que dificulten la visualización o la lectura del contenido
  • El video pregrabado debe ser en formato MP4 en lo posible con pantalla vertical (ya que se asume mayor acceso a través de celulares), con buena calidad de audio e imagen y no superar los 4
  • Los videos deben nombrase al igual que la presentación sumando “_video” al final del nombre. Ejemplo : Pérez et al_ep_video
  • Enviar todos los archivos a envios@gmail.com especificando el nombre de autor en el asunto y cuerpo del email.
  • No utilizar formatos de compresión (zip, rar, ).
  • La fecha límite para el envío de los archivos será el 22 de octubre.Normas adicionales

Todos los participantes deberán estar registrados en el congreso para acceder a las presentaciones orales y virtuales (sincrónicas y asincrónicas) y descargar las actas.

Para comunicar su modalidad de presentación puede comunicarse a xviiras2020@gmail.com para solicitar la Ficha participantes comunicación de formato de exposición.