INVITACIÓN

Tenemos el agrado de invitarlos/as a participar de la XVII RAS. Este prestigioso evento científico se realiza cada dos años en Argentina desde el año 1986. Reúne a los especialistas más reconocidos a nivel nacional e internacional, generando un ámbito propicio para intercambiar conocimientos y coordinar acciones conjuntas entre profesionales del ámbito científico, académico y la industria, estudiantes, y las distintas instituciones vinculadas con las áreas de educación, desarrollo científico, industrial y turístico.

Tiene como principal objetivo dar a conocer los avances científicos realizados en el campo de la sedimentología y la estratigrafía aplicada al análisis de cuencas sedimentarias. Esta edición se llevará a cabo por primera vez en la región nordeste del país, representando la Mesopotamia Argentina, Chaco y Pampa Norte. La situación geográfica privilegiada de la ciudad sede del evento sobre la margen izquierda del río Paraná resulta muy favorable para la organización de excursiones científicas intra-congreso por vía acuática y terrestre.

El interés que despierta la región litoral, su riqueza geomorfológica, la calidad de las exposiciones geológicas, la importancia de los conocimientos sedimentológicos generados por los grupos de investigación locales y el valor que los sitios cercanos han tenido para el desarrollo histórico de las ciencias naturales, permite proponer interesantes sesiones, simposios, mesas redondas, conferencias, viajes de campo, exhibiciones técnicas y cursos de actualización.

La XVII RAS es co-organizada por la Asociación Argentina de Sedimentología y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y cuenta con el auspicio del Centro de Investigaciones y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP-CONICET-UADER-Provincia de Entre Ríos). El desafío de organizar por primera vez este evento en el noreste del país requiere el esfuerzo mancomunado de colegas de institutos y universidades con base en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Se contará con la participación de especialistas del ámbito nacional e internacional como conferencistas invitados a fin de discutir los avances en diferentes campos de la sedimentología. Se espera reunir a la comunidad científica ligada a la sedimentología para contribuir al avance de la investigación teórica y aplicada a la explotación de recursos naturales y al análisis del riesgo geológico, con particular interés en la región noreste del país. Además, establecer vínculos entre la comunidad geocientífica y la sociedad civil, promoviendo el acercamiento a temáticas de interés público.

Bajo el lema «Sedimentología, energía y ambiente: explorando nuevos escenarios» se promueven discusiones científicas, técnicas, tecnológicas y económicas centradas en la sedimentología y sus aplicaciones en favor del desarrollo del país.

Los desafíos que se plantean en la actualidad se vinculan con la aplicación del conocimiento adquirido en algunas de las nuevas líneas de investigación de la Sedimentología, y la importancia de la participación de estudiantes de grado y postgrado, a fines de mejorar diferentes aspectos de interés de la sociedad, demandadosporempresasoporelEstado.Seesperaademáspotenciarla generación de grupos de trabajo interdisciplinarios (nacionales e internacionales) que deriven en la producción de nuevos y más complejos conocimientos científicos, tecnológicos y productivos de carácter local y regional en el país. Las regiones de llanuras encierran importantes recursos y conocimientos geológicos. Por esta razón vemos con sumo agrado la posibilidad de explorar en esta ocasión aspectos sedimentológicos de estas vastas regiones donde se desarrollan las principales actividades socio-productivas de la Argentina. Riesgos ambientales en las regiones de llanuras (inundaciones, anegamientos, deslizamientos, erosión de suelos) y diversas fuentes de recursos geológicos propios de las llanuras vinculados a formas de energía convencionales o formas de energía novedosas, son cada vez más frecuentes temas de la agenda del país.

De esta manera, la RAS se convierte en un ámbito propicio para enriquecernos y potenciarnos. Desde ya les agradecemos la difusión de esta invitación y esperamos contar con su valioso aporte para discutir y compartir nuevos enfoques y miradas desde la Sedimentología.

 

SEDE DEL EVENTO

La XVII RAS se desarrollará en los salones del recientemente inaugurado Centro Provincial de Convenciones (CPC), emplazado junto a la barranca del Río Paraná, en la ciudad de Paraná. El CPC se caracteriza por su calidad edilicia, su moderna arquitectura y la versatilidad de sus espacios interiores. El imponente edificio está ubicado en el Parque Urquiza, en un entorno natural único, con una de las mejores vistas del río y cercano a los centros comercial y cívico de la ciudad.

La ciudad de Paraná ofrece el marco adecuado para un evento de esta magnitud, considerando su moderna infraestructura, servicios de apoyatura logística, hotelería y gastronomía de primer nivel. Se ubica en el centro-este del país, sobre la margen izquierda del río Paraná.Conuna población cercana a los 248.000 habitantes, Paraná es la ciudad más poblada de la provincia de Entre Ríos. Junto al Gran Santa Fe conforman un área urbana de más de 1.000.000 habitantes, unidas por el túnel subfluvial Uranga–Sylvestre Begnis. Paraná recibe una marcada influencia del río Paraná en las condiciones climáticas, atenuando sus características de mediterraneidad. Posee un clima templado, y en el mes de junio la temperatura máxima es de 17°C, mientras que la mínima es de 9°C, con un total de precipitaciones para dicho mes cercano a 35 mm.

Sitio web del Centro Provincial de Convenciones (CPC): www.centrodeconvenciones.com.ar

 

COMISIÓN ORGANIZADORA

La comisión organizadora se compone de investigadores, becarios y técnicos del CONICET vinculados con la temática del evento, con lugar de trabajo en el CICYTTP (CONICET-UADER, provincia Entre Ríos) de la ciudad de Diamante, perteneciente al Centro Científico Tecnológico (CCT) Santa Fe, y en la FICH-UNL (Santa Fe, provincia de Santa Fe), algunos de los cuales también se desempeñan como docentes en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Presidente: Dr. Ernesto Brunetto (CICyTTP-CONICET–UADER)
Vice-presidente: Dra. Daniela Kröhling (CONICET – UNL)
Secretario: Lic. Javier Soffiantini (CICyTTP-CONICET – UADER)
Tesoreros: CPN Gabriel Ríos(UADER) – Pamela Uhrig (UADER-CICyTTP)

Vocales:
Dra. Brenda Ferrero(CICyTTP-CONICET – UADER)
Geól. Belén Thalmeier (CONICET – UADER)
Lic. Oscar Pedersen (CICyTTP-CONICET – UADER)
Dra. Jimena Roldán (CONICET – UNL)
Lic. Verónica Duran (UNL)

Colaboradores:
MSc. Franco Sobrero (UNL)Lic. Francisco Cianfagna (CONICET)
Est. Ing. Rec. Hid. Daniela Sánchez(UNL)
Dra. Noelia Nuñez Otaño(UADER-CONICET)
Lic. Vanesa Cuello (UADER)
Lic. Nadia Bilat (UADER)
CPN Julian Haiek (UADER)Est. Geol. Candela Costa (UNC)
Técn. M. Griselda Gottardi (CICyTTP-CONICET)
Estudiantes de Licenciatura en Biología y de Turismo (UADER)

 

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Se convoca a la comunidad científica y técnica a participar y enviar trabajos originales e inéditos, tipo resúmenes de 1 página, los que serán sometidos a consideración del Comité Editor y Científico para su aprobación. Las modalidades de presentación serán conferencias plenarias invitadas, ponencias orales y posters. Los resúmenes serán incluidos en las Actas del Congreso. En la Segunda Circular se incluirán los detalles del formato requerido.

 

EXCURSIONES GEOLÓGICAS POST-CONGRESO

En el marco de la RAS está prevista la realización de una excursión terrestre y una por el río Paraná en su tramo medio. Se realizará un recorrido de campo a lo largo de la historia del Cenozoico tardío donde se visitarán y discutirán las evidencias que sustentan los esquemas estratigráficos e interpretaciones paleoambientales vigentes para la Mesopotamia de Argentina. Se visitarán afloramientos del Mioceno marino y de ambientes transicionales, sedimentos del Mioceno tardío continental, depósitos de grandes humedales regionales del Plioceno-Pleistoceno inferior, secuencias fluviales correlativas de los ciclos de ascenso y nivel alto del mar de períodos interglaciales del Pleistoceno y secuencias cíclicas de loess representativas de los períodos glaciales.

En embarcaciones se recorrerán y observarán distintos elementos geomorfológicos y macroformas de sedimentación propios de un sistema fluvial de tipo anabranching, como es el Río Paraná.

 

FECHAS IMPORTANTES

Envío de Segunda Circular: noviembre de 2019
Envío de Tercera Circular: abril de 2019.
Fecha límite de envío de resúmenes: 20 de diciembre de 2019

 

Oportunidades de Patrocinio

Nuestros patrocinadores tienen un papel vital en el apoyo al éxito de esta reunión, obteniendo a su vez oportunidades para representar a sus empresas, productos y servicios a los participantes del evento. Los interesados comunicarse a: xviiras2020@gmail.com

 

Exhibiciones técnicas o comerciales

Se invita a las empresas proveedoras de servicios, equipos o instrumentos para la geología a exhibir sus productos durante la RAS. Los interesados pueden solicitar información contactando a: xviiras2020@gmail.com

 

Correspondencia

El email oficial es: xviiras2020@gmail.com
La Secretaría queda a disposición para consultas o inquietudes en relación al evento. Próximamente se darán de alta cuentas de redes sociales y la webpage oficial.

 

Seguinos en Redes

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER