Con profundo placer nos comunicamos con ustedes, en estos tiempos complejos que corren, para anunciarles, en conjunto con la publicación del Número 2 del Volumen 27 de diciembre de 2020, el lanzamiento del nuevo Portal Editorial del Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis.

A fin de continuar alcanzando los máximos estándares de publicación internacional, y que han llevado al LAJSBA a obtener las máximas calificaciones en los sistemas de indización internacionales y en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, es que nos vimos motivados a implementar este portal de publicaciones propio, que la AAS pone a disposición de toda la comunidad para la consulta, publicación y tratamiento editorial de todos los trabajos enviados para su publicación al LAJSBA.

El portal está disponible en www.lajsba.sedimentologia.org.ar donde se encuentran disponibles los trabajos correspondientes al Volumen 27 de este año. En un breve lapso se realizará la migración completa de la colección de la revista que podrá ser consultada completamente en esta dirección. Mientras tanto, la colección completa puede consultarse en el portal SciELO-Argentina. Este sistema reemplaza el sistema de envio de trabajos que se encontraba activo hasta ahora en el Portal de Publicaciones Científicas y Tecnológicas (PPCT) del CAICYT-CONICET. Al tratarse de un sistema completamente nuevo, para el envío de trabajos a través de esta nueva plataforma es necesario registrarse siguiendo las indicaciones que figuran en la pestaña correspondiente.

El LAJSBA ha mantenido desde hace más de una década una política de Acceso Abierto al material que allí se publica, sin costo para quien publica o para quien la consulta. Nos sentimos orgullosos de haber adoptado esta política, en el convencimiento de que hacer que la investigación esté disponible abiertamente para el público redunda en un mayor intercambio global de conocimientos. En este contexto, es indispensable agradecer a la totalidad de los/as socios/as que con su sostenido aporte hacen posible no solo la publicación del LAJSBA, sino también la implementación de este portal que, si bien se basa en un sistema de código abierto, requirió una inversión por parte de la AAS para su puesta en marcha.

Avances como éstos en el LAJSBA son también posibles gracias a una riquísima historia que se remonta a 1994 con la publicación del primer número de la AAS Revista. Durante más de un cuarto de siglo, centenares de autores/as, revisores/as y editores/as, han puesto todo su esfuerzo y dedicación para hacer de esta publicación una referencia de la sedimentología de América Latina. Desde la AAS queremos agradecer esa invaluable contribución y esperamos con acciones como ésta horrar, de alguna manera, esa valiosa historia.

También desde la AAS queremos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todo el personal del CAICYT-CONICET, quienes hace ya más de 10 años, nos han brindado un apoyo incondicional y sostenido para la implementación del portal de publicaciones (PPCT) -que permitió la transición a un manejo editorial online- y a hacer accesible a toda la comunidad la colección completa de la AAS Revista y el LAJSBA a través del portal SciELO-Argentina.

Esperamos que este Portal de Publicación del LAJSBA que hoy estamos presentando sirva para optimizar el manejo editorial, incrementar la visibilidad de la revista y hacer más sencillo el proceso de envío, revisión y publicación de los trabajos. Sin embargo, este esfuerzo de toda la comunidad sólo tiene sentido si la revista se consolida como una alternativa de publicación para la comunidad sedimentológica internacional. Es por eso que, como siempre, invitamos a ustedes a que consideren al LAJSBA como una alternativa para la publicación del resultado de sus investigaciones, aportando a un sistema de publicación inclusivo y de acceso abierto, para beneficio de toda la comunidad.