El Centro de Investigaciones Geológicas se complace en anunciar el dictado del curso breve de actualización titulado “Flows, deposits and stratigraphic record of deep-marine turbidite systems”, a cargo del profesor visitante R.W.C. (Bill) Arnott, de la Universidad de Ottawa (Ottawa, Canadá).

El campo de investigación reciente del Dr. Arnott se enfoca a desentrañar los mecanismos de transporte y acumulación de flujos gravitatorios de sedimentos, por un lado, y por el otro a comprender los depósitos resultantes en sistemas denominados “turbidíticos”, desde la escala de facies hasta el registro sedimentario de ambientes de talud y de fondo de cuenca. Los resultados poseen directa aplicación a problemáticas reales de reservorios de hidrocarburos en sistemas análogos. Bill es co-autor de numerosas publicaciones en estas temáticas y ha contribuido para el libro de textos Facies Models 4 (2010) con el capítulo denominado Deep-Marine Sediments and Sedimentary Systems.

El curso se dictará los días 8 y 9 de Marzo de 2016 en el Centro de Investigaciones Geológicas, es gratuito y está enfocado a estudiantes avanzados de grado y de post-grado, así como profesionales interesados en la temática. Para inscribirse al curso se deberán mandar datos personales (Nombre, posición, filiación) a eschwarz@cig.museo.unlp.edu.ar. La inscripción estará sujeta al cupo disponible, sobre la base del orden de solicitud.

Información adicional del curso

Dictado por: Profesor R.C.W. (Bill) Arnott, Departamento de Ciencias de la Tierra, Univ. de Ottawa

Idioma: Inglés
Fecha: días 8 y 9 de Marzo de 2016, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas
Lugar: Centro de Investigaciones Geológicas, Diagonal 113 Nº 275, B1904DPK, La Plata, Argentina.

Modalidad: Presencial, teórico.
Duración: 16 horas. Se entregan certificados de asistencia.
Organizan: Centro de Investigaciones Geológicas (UNLP-CONICET)

Auspician: Asociación Argentina de Sedimentología

Otra información: contactarse con Ernesto Schwarz (eschwarz@cig.museo.unlp.edu.ar)

Contenidos Generales

Day 1: Physical principals of deep-marine sedimentology.

Investigate the physical transport mechanisms and depositional characteristics of sediment-gravity flows, with special emphasis on turbidity currents.

Day 2: Stratigraphic record of basin-floor and slope strata in an ancient mixed sand-mud turbidite system (Windermere Supergroup, southern Canadian Cordillera).

Discussion of the lithological make up and stratal architecture of basin-floor lobe and slope leveed channel complexes.