Curso Post-Congreso: Estratigrafía Secuencial

Ricardo Gómez Omil (Wintershall Energía S.A.)

1-2 de Diciembre de 2018

Objetivos: Este curso tiene como objetivo principal que los participantes adquieran los conocimientos básicos de la Estratigrafía Secuencial y su aplicación principalmente a partir del análisis de secciones sísmicas y de pozos.

El uso de esta potente herramienta de análisis estratigráfico permite predecir no solo la posible ubicación de los sistemas depositacionales, sus límites y sus facies asociadas sino también la predicción de reservorios, rocas madre, sellos y trampas estratigráficas de utilidad en el conocimiento de los sistemas petroleros.

Se mostrará y se trabajará conjuntamente en la interpretación y análisis de datos sísmicos de distintas cuencas y regiones geológicas principalmente de la Cuenca Neuquina, Cuencas offshore de Brasil y Golfo de México.

Contenidos: Se mostrarán inicialmente aspectos conceptuales relativos a la Estratigrafía Secuencial, su evolución en el tiempo y sus alcances. A continuación, se examinarán las principales metodologías para definir con sísmica, pozos y geología de superficie los límites estratigráficos mayores y menores.

Se trabajará en forma práctica sobre ejemplos reales de sísmica, pozos y secciones estratigráficas de superficie, tratando de identificar los principales límites de secuencia, System Tracts, parasecuencias, tipos de superficies estratigráficas y facies.

Carga Horaria: El curso contará con una carga horaria de 16 horas, distribuidas en 2 días e incluirán clases teóricas y prácticas.

Lugar: El curso será dictado en el Aula Magna “Lic. Heber Tappatá”, ubicada en las instalaciones de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Estados Unidos 750.

Cupo: El cupo mínimo es de 12 participantes y el máximo es de 20.

Arancel: 

-Socios AAS y SEPM: $1500
-No socios: $2000

Requisitos específicos para asistir al curso: Tener conocimientos básicos sobre estratigrafía y estratigrafía secuencial.

Criterios de aprobación y acreditación: Para la aprobación del curso los participantes deben tener un 80 % de asistencia y aprobar la actividad práctica. El exámen se aprobará con una nota mínima de 6 en una escala de 1 a 10.

Inscripciones: La inscripción al curso sólo estará abierta a los participantes incriptos en la XVI RAS. Para completar el formulario de inscrición, haga click aquí.

 

PROGRAMA 

Introducción

1-Conceptos y principios básicos de Estratigrafía Secuencial. Evolución del conocimiento. Utilidad.

2-Tectonismo y relleno de cuencas. Ciclos Sedimentarios y su tentativa duración. Acomodación y relleno del espacio disponible. Principales System Tracts. Estratigrafía sísmica, análisis estratigráfico a partir de la sísmica. Discordancias y límites de secuencias.

3-Análisis de sismo facies-terminaciones sísmicas, geometrías y propiedades. Sistemas Petroleros.

4-Ejercicios prácticos sobre secciones sísmicas regionales. Pozos y afloramientos en Cuenca Neuquina (Grupo Cuyo, Vaca Muerta-Quintuco), Cuenca de Campos Brasil y Golfo de Méjico.