Docente a cargo: Dr. Iván A. Petrinovic (Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, CICTERRA-CONICET-UNC)

Fecha

09 al 13 de mayo de 2016

Lugar

Córdoba

Modalidad

El curso constará de 3 días donde se brindarán las herramientas teóricas y los conceptos necesarios para los objetivos del curso más dos días de práctica de campo en las secuencias explosivas del complejo volcánico de Pocho (Córdoba, Argentina) completando un total de 45 horas con una evaluación final. Se entregarán certificados.

El cupo, dadas las actividades de campo, las capacidades de transporte y las de alojamiento se estima en 15 alumnos.

Arancel

El arancel incluye traslado durante el viaje de campo, 1 noche de alojamiento en Villa Cura Brochero (habitación compartida) con cena y un desayuno.

Socios de la AAS: $ 1900

No socios, organismos gubernamentales: $ 2600

No socios Empresas Privadas: $ 5000

Inscripción

Enviar sus datos a: secretariaaas@gmail.com

Introducción

El estudio de los depósitos piroclásticos es la base para interpretar procesos eruptivos, procesos de transporte y procesos de deposición en ambientes de volcanismo explosivo. La observación directa de procesos, a diferencia de otras especialidades en geología, no siempre es posible y a menudo aporta menos información que los registros antiguos. Por eso, la obtención de datos primarios y su interpretación puede ayudar a reconstruir erupciones pasadas y evaluar el perfil eruptivo de un volcán.

No obstante, el volumen constante de información aportado desde las distintas especialidades de la volcanología hace que los modelos cambien cada década, requiriendo una actualización permanente para emplear modelos en casos particulares.

Argentina ha mantenido dos escuelas (sobre todo en la enseñanza de grado) que abordan el estudio de los depósitos piroclásticos según el especialista provenga de la sedimentología o bien de la petrología; centrando el estudio en los mecanismos de transporte y depósito o bien,enlas variables que controlan el ascenso en el conducto y la erupción. En éste curso intentaremos abarcar el estudio de los procesos y depósitos piroclásticos desde una visión integral, recurriendo a la interpretación de las propiedades físicas del magma en el conducto como en superficie, separando procesos eruptivos, de transporte y de depósito en base a datos primarios de afloramiento y sus características.

Se brindarán los conceptos básicos necesarios para nivelar distintos conocimientos adquiridos en el grado y las herramientas necesarias para aquellos que requieran el estudio de éstos depósitos. El curso está dirigido a estudiantes de postgrado y a especialistas de la industria que requieran de las herramientas propias de ésta especialidad. A lo largo del curso se brindarán ejemplos aplicables a problemas en la industria minera y de hidrocarburos.

Programa

  • Estructuras volcánicas: Volcanes monogenéticos y poligenéticos; Ciclo, período y época eruptiva. Unidad, Formación y Grupo; Conos de escoria, conos de pómez, maares y anillos de tobas; Domos y depósitos de corrientes piroclásticas asociadas; Estratovolcanes/Volcanes Centrales; Supervolcanes o calderas de colapso.

  • Depósitos piroclásticos: terminología, y ambientes deposicionales: Depósitos piroclásticos: terminología y evolución de conceptos; Nomenclatura descriptiva; Interpretación genética de los depósitos; Procesos post-depositacionales asociados a depósitos piroclásticos (depósitos volcaniclásticos y epiclásticos).

  • Procesos eruptivos, de transporte y depositación de rocas piroclásticas y volcaniclásticas: Procesos eruptivos (formación de la cámara magmática, modelos de cámara magmática y su relación con la erupción, dinámica del magma en el conducto, procesos físicos y químicos que gobiernan la erupción, volcanismo explosivo vs volcanismo efusivo). Procesos de transporte y procesos deposicionales (condiciones de transporte subaéreo y subácueo, régimen de flujo, procesos físicos que gobiernan el transporte de fragmentos piroclásticos, estructuras sedimentarias comunes en depósitos piroclásticos y su interpretación). Procesos de transporte y depositación de rocas volcaniclásticas. Aplicaciones industriales del estudio de depósitos piroclásticos. Aplicaciones en la asignación de peligrosidad volcánica.

Trabajo de campo

  • Observaciones en afloramiento: i) reconocimiento de componentes y sus características, ii) arreglo, selección y estructuras unidireccionales comunes, iii) relaciones geométricas de estratos; iv) unidad litoestratigráfica; v) arreglos faciales; asociación de facies.

  • Reconocimiento de depósitos de caída y sus características.

  • Corrientes piroclásticas derivadas de distintos mecanismos eruptivos con distintos parámetros físicos en su transporte.

  • Depósitos volcaniclásticos (lahares).

  • Modelo eruptivo conceptual

Se requiere ser preferentemente graduado en disciplinas de ciencias de la tierra.

Contar con elementos de trabajo de campo personales (brújula, lupa, martillo, libreta, cinta métrica, HCl).

1 23

Más información