Los afloramientos virtuales  están causando una revolución en el análisis de sistemas sedimentarios actuales y antiguos. En especial  cuando los estudios requieren análisis geométricos que involucran la orientación y cuantificación de las estructuras o unidades geológicas (dimensiones de cuerpos, orientación de superficies de discontinuidad, determinación de paleocorrientes,  cálculo de tasas de depositación/erosión). En los últimos años la construcción y uso de Afloramientos Virtuales se ha potenciado enormemente gracias  a la aparición de una herramienta  fotogramétrica conocida como “Structure from Motion-Multi-View Stereo (SfM-MVS)”. En comparación con técnicas más sofisticadas y costosas como LiDAR aéreo o terrestre, el SfM-MVS es un método rápido y de bajo costo que, con una adquisición correcta de datos en el campo, procesamiento, georreferenciación y validación puede  satisfacer los requerimientos más exigentes que demanden el análisis e interpretación de un  sistema sedimentario antiguo o moderno.

El objetivo del curso es abordar la técnica SfM-MVS como recurso para el desarrollo de Afloramientos Virtuales con énfasis en su potencial y efectividad para resolución de problemáticas cuantitativas formuladas en el contexto del análisis de sistemas sedimentarios y de cuenca. Se hará hincapié en cómo, a partir de las hipótesis de un caso de estudio, se define la estrategia de flujo de trabajo, adquisición de los datos, generación del modelo y determinación de sus limitaciones y fuente de error, para alcanzar los objetivos planteados.

 

Esquema de Curso de  posgrado organizado por la AAS

Cantidad de horas totales: 45 h (39 h clases y actividades áulicas + de 6 hs de actividades de campo)

Inicio: Lunes 24/06/2019, 08:00 hs

Finalización: Viernes 28/06/2019, 17:00 hs

Lugar: Centro de Investigaciones Geológicas (CONICET-UNLP), diagonal 113 número 275 (La Plata)

Cupo de participantes: 20 personas

Costo: SOCIOS AAS $1800

NO SOCIOS $2300

Para

La Asociación Argentina de Sedimentología dispondrá de dos becas de inscripción para estudiantes de postgrado socios de la AAS.

Para inscribirse y solicitar la beca completar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfQcKt3WCWqomlPWgcjsVgUGn5h0CBh4gvQyk8R8LM3RTCxmw/viewform

Evaluación: examen integrador y/o monografía.

Nota de aprobación: 6 (seis)

 Equipo docente:

Dr. Bilmes Andrés (CONICET) – Docente a cargo

Dr. Leandro D´Elia (UNLP-CONICET)

Dr. Luciano López (UNLP-CONICET)

Dr. Augusto Varela (UNLP-Y-TEC)

Cronograma

 Día 1:

  • Objetivos del curso: Análisis e interpretación de sistemas sedimentarios actuales y antiguos en 2 y 3 dimensiones. Alcances y limitaciones. Desde las proyecciones ortogonales y curvas de nivel al estudio en 3D.
  • Aproximación a las técnicas para la generación de modelos 3D (Fotogrametría; LIDAR, entre otros).
  • Desarrollo de la fotogrametría “Structure from Motion Multi-View Stereo” (SfM-MVS): alcances e impacto en la caracterización e interpretación de sistemas sedimentarios. Análisis estático y dinámico de mosaicos de imágenes y Afloramientos Virtuales.
  • Contexto teórico de la técnica SfM-MVS (algoritmos, sensores, plataformas, parámetros fotográficos).
  • Flujo de trabajo para construcción de  Afloramientos Virtuales. Estrategias de adquisición y procesamiento; teoría y práctica para reconstrucción en 3D de objetos no orientados y orientados.

Corte Mediodía

  • Estrategias de georreferenciación y validación para relevamiento de Afloramientos Virtuales georreferenciados.
  • Cuantificación de errores de modelos 3D. Fuentes de datos, métodos de validación, distribución y tipo de errores.
  • Planificación del trabajo de campo.

Día 2:

  • Trabajo práctico de campo: Modelado de Afloramientos Virtuales. Adquisición de datos con plataformas terrestres y aeroterrestres. Toma de puntos de control y georreferecniación con Estación Total y GPS diferencial.

Día 3:

  • Procesamiento y construcción de Afloramientos Virtuales con los datos adquiridos en el relevamiento del día anterior.

Corte Mediodía

  • Puesta en común de los diferentes Afloramientos Virtuales construidos. Discusión de problemas de adquisición, procesamiento y georreferenciación.
  • Interpretación básica de los Afloramientos Virtuales construidos. Identificación de litosomas y caracterización general de los mismos (espesor y geometría aparente; determinación de dimensiones reales).

Día 4:

  • Interpretación de Afloramientos Virtuales: Mapeo de horizontes geológicos. Determinación de espesores reales y aparentes. Mapeo de estructuras tectónicas. Presentación y análisis de datos extraídos.

Corte Mediodía

  • Interpretación de Afloramientos Virtuales: Determinación de rumbo e inclinación de estratos. Identificación, mapeo y caracterización de discontinuidades. Presentación y análisis de datos extraídos.

Día 5:

  • Interpretación de Afloramientos Virtuales: Mapeo interno de litosomas. Identificación y medición de paleocorrientes a partir de estructuras sedimentarias mecánicas depositacionles. Presentación y análisis de datos extraídos.

Corte Mediodía

  • Puesta en común de alcances y limitaciones de la técnica para el estudio e interpretación de sistemas sedimentarios actuales y antiguos.
  • Evaluación.