Técnicas de Separación

USO DE BROMOFORMO el bromoformo (Triboro-methano, CHBr3) fue el primero en utilizarse en 1895 por Sch Roedervan del Kolk (Twenhofel y Tyler, 1941). Tiene un peso específico de 2,89 a 10 ºC, entra en ebullición a los 150,4 ºC y cógela a los 9 ºC. Por tratarse de una droga tóxica la técnica empleada debe ser ejecutada bajo campana con extractor y la protección pertinente para el operario.

Para la separación de los grupos minerales (livianos/ pesados) se preparan alícuotas de la muestra total optimizando el peso a obtener (cuarteos). Para identificar y cuantificar los minerales pesados, se seleccionará la fracción arena muy fina, intervalo 3-4 phi (0,125-0,062 mm) o el intervalo más grueso de esta fracción, esto es 3-3,5 phi (0,125-0,088 mm), retenida en los tamices correspondientes, ya que son las adecuadas para la inspección mineral bajo microscopia de polarización. Para tal fin se debe tener en cuenta que el peso del lote de minerales pesados una vez separado, representará en la mayoría de los casos, entre el 0,2 % al 1% del peso de la muestra total. Si el peso de la muestra total es muy bajo el lote no reunirá la cantidad de granos óptima para su cuantificación (200/300 granos por preparación o montaje). También debe considerarse la representatividad de la fracción arena muy fina en la muestra total.

Los sedimentos con altas concentraciones de minerales pesados (placeres) coinciden en general con ambientes/zonas de depositación de alta energía, y tendrán en general modas en las fracciones arena gruesa a muy gruesa, aunque en la arena muy fina también será alta la concentración de minerales pesados.

En laboratorios sedimentológicos sin infraestructura se puede construir para la separación gravimétrica un soporte de madera para la colocación de embudos como se muestra en la imagen. En los embudos superiores se vuelca la muestra en el líquido que utilizaremos para la separación. Transcurridos 40-50 minutos y agitando con varilla de vidrio cada tanto se verá el descenso de las especies pesadas en el cuello del embudo y se abrirá la pinza para que éste caiga en el embudo inferior al que le habremos puesto el filtro (previamente pesado) con rótulo de la muestra, con la indicación MP. Inmediatamente cerraremos la pinza para evitar que desciendan los minerales livianos suspendidos en el líquido. Luego se colocará un nuevo embudo en la posición inferior con filtro, en igual condiciones del procedimiento anterior y se abrirá la pinza y lavará bien el embudo superior para que no quede muestra en las paredes del mismo. El líquido será recuperado en envases de vidrio colocado en el piso durante todo el ensayo.

Se pesan los filtros previa retención de los lotes por muestra. Mediante la pesada posterior de los filtros, con el lote retenido luego de la separación, se calcula el porcentaje en peso del lote de minerales pesados vs. livianos y se gráfica.

La técnica más exacta y con menor pérdida de líquido de alta densidad es la que se realiza por centrifugado y congelando parcial de uno de los lotes con nitrógeno líquido, para mayor explicación de esta técnica consultar Andó, 2020.

Montaje

El montaje de los minerales pesados en portaobjetos puede ser realizado en preparados no permanentes utilizando líquidos de inmersión de densidad cercana a la del cuarzo (1,53) y cubiertos con un cubreobjeto. También pueden ser permanentes, fijados con bálsamo de Canadá o resinas poliéster, epoxi, y adhesivos como Entellan, que posean también índices cercanos a 1,53. Los productos comerciales ya tienen indicado el índice de refracción, en tanto, cuando se preparan líquidos de índice adecuado se requiere su medición en un refractómetro. Cabe destacar que los preparados fijos con bálsamo de Canadá se deterioran con el paso del tiempo, mayormente producto del envejecimiento del bálsamo. Así se aprecian los granos en una base amarillenta y manchada (algunas de las microfotografías de este atlas muestran ese defecto)