Modalidad del curso

El curso consistirá en clases teórico-prácticas en las que se desarrollarán los conceptos planteados en el programa del curso.
La aprobación del curso será mediante le realización de una examen integrador al final del curso.

Fecha: 13 al 17 de junio de 2016

Lugar de realización: Auditórium “Adrián Mario Iñiguez Rodriguez” del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG – CONICET-UNLP), Diagonal 113 n° 275, esquina 64, (1900) La Plata, Argentina.

Docentes a cargo

  • Dr. Daniel G. Poiré
  • Dr. Jorge Genise
  • Dra. María V. Sánchez
  • Dr. Sebastián Richiano

Arancel: 

– Socios AAS: $800
– No Socios de organismos gubernamentales: $1500
– No socios profesionales de empresas privadas: $ 2500

Inscripción

Enviar datos personales a secretariaaas@gmail.com

Temario:

  • Tema 1: Estructuras sedimentarias orgánicas: definición y conceptos generales. Distintas clasificaciones: descriptivas, genéticas y lineanas. Otras estructuras sedimentarias asociadas. Relación entre el medio ambiente, los organismos y el sustrato. La importancia de las estructuras sedimentarias orgánicas en sedimentología y paleoecología. Confrontación de los resultados con la información de fósiles y estructuras sedimentarias mecánicas. Importancia en estratigrafía secuencial y en la estratigrafía de eventos.
  • Tema 2: Trazas fósiles: definiciones y conceptos generales. Terminología básica. Icnofacies, icnofábrica y escalonamiento. Potencial de preservación. Trazas fósiles en ambientes sedimentarios ácueos continentales, mixtos y marinos. Trazas fósiles en ambientes salobres. Icnofacies empobrecida. Modelos bidimensionales, tridimensionales y dinámicos (tiempo como cuarta dimensión).
  • Tema 3: Trazas fósiles en ambientes terrestres: nidos, cuevas, rizolitos y restos vegetales. Nidos de insectos en paleosuelos. Icnotaxobases. Técnicas de estudio. Micromorfología. Neoicnología e historia evolutiva de los productores. Paleoecología: Preferencias ecológicas de los productores e icnofacies continentales. Estratigrafía, escalonamiento y apilamiento de paleosuelos. El icnogénero Coprinisphaera como modelo de estudio de trazas
    fósiles de insectos en paleosuelos: Icnotaxonomía, trazas en trazas, icnoestratigrafía de alta resolución, contenido fitolítico, registro fósil e icnofósil de escarabajos coprófagos.
  • Tema 4: Trazas fósiles y facies sedimentarias. Su aplicación en la determinación de facies sedimentarias y en el análisis de facies. Asociaciones icnolitológicas. Metodología de trabajo y ejemplos. Uso de las trazas fósiles en estratigrafía secuencial y en análisis de cuenca. Trazas fósiles y oxigenación. Confrontación con los datos aportados por las facies sedimentarias y los fósiles. Trazas fósiles en coronas. Metodología de trabajo. Curvas de facies sedimentarias numéricas, de bioturbación e icnodiversidad, en confrontación con los registros eléctricos de pozo.
  • Tema 5: ESIM (estructuras sedimentarias influenciadas por microorganismos o MISS): definiciones y conceptos generales. Método de estudio. Clasificaciones morfológica y lineana. Significado ambiental. Ejemplos actuales y antiguos.
  • Tema 6: Estromatolitos: definiciones y formación de los mismos. Conceptos generales y clasificación.  Terminología básica. Relación algas, ambiente y estromatolitos. Su aplicación en la determinación de facies sedimentarias y en el análisis de facies. Capas monoestromatolíticas y ciclos estromatolíticos. Relación de los mismos con los cambios relativos del nivel del mar. Ejemplos. Estromatolitos y dolomitización. Estromatolitos en coronas. Ejemplos antiguos y modernos en lagos hipersalinos de Argentina.

 

Más información en: secretariaaas@gmail.com