CURSO DE POSGRADO 
Departamento de Geología – Escuela de Graduados
Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina
Instituto Argentino de Oceanografía

AUSPICIADO POR LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SEDIMENTOLOGIA

Coordinador: Dr Gerardo M. E. Perillo
Profesores:
Dr Gerardo M. E. Perillo, Dra Diana G. Cuadrado, Dr Alejandro J. Vitale

Duración total del curso: 2° cuatrimestre 2018
Clases teóricas y prácticas: 3 al 14 de  setiembre de 2018
FECHA FINAL DE INSCRIPCION: 30 de julio de 2018

OBJETIVOS
Uno de los aspectos más complejos de la sedimentología, también el menos tratado en los cursos regulares, se refiere a las condiciones y los procesos que sufren las partículas desde que son extraídas de la roca madre hasta su depositación final. El curso de posgrado sobre DINAMICA DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTOS justamente trata de cubrir, desde el punto de vista de los procesos, todo lo referido al tema.
El curso plantea aspectos teóricos sobre dinámica de fluidos, tanto unidireccionales como oscilatorios, los mecanismos de iniciación y transporte de sedimentos tanto de materiales cohesivos como no cohesivos. Estos estudios serán complementados con experimentos de campo y laboratorio necesarios para comprender dichos conceptos teóricos. 
En cada caso se darán ejemplos de resultados geomorfológicos, geológicos e ingenieriles del transporte sedimentario en diferentes ambientes. Dentro de estos aspectos se destaca un análisis dinámico de formas de lecho tanto en flujos acuosos como por transporte eólico.
El curso está dirigido a estudiantes de posgrado e investigadores y docentes jóvenes en Geología, Sedimentología, Oceanografía, Geografía, Geomorfología, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería de Portuaria, Ingeniería Civil, Biología y Química Ambiental, Ecología y Recursos Naturales, Cs. Ambientales o similares. 
Conocimientos básicos de análisis matemático, ecuaciones diferenciales y estadística serían beneficiosos para un mejor aprovechamiento del curso. No obstante, se tomará en consideración el nivel medio de los estudiantes para definir el grado de profundización en los aspectos matemáticos del curso.

PROGRAMA
A continuación se detallan los principales temas que se tratarán durante el curso. 

– Propiedades de los fluidos
– Flujos unidireccionales y oscilatorios
– Resistencia al flujo
– Propiedades de los sedimentos
        – Iniciación del transporte de sedimentos en flujos unidireccionales y oscilatorios
        – Transporte como carga de fondo en flujos unidireccionales y oscilatorios
        – Transporte de sedimentos en suspensión en flujos unidireccionales y oscilatorios
– Transporte de sedimentos cohesivos
– Transporte por efecto del viento
– Formas de fondo
El programa comprende un trabajo de campo  en la playa de Pehuén Co. Durante las operaciones se efectuará un relevamiento batimétricos, perfiles de playa, muestreo sedimentológico, mediciones de corrientes y olas, sedimentos en suspensión y otros parámetros físicos.
Se realizarán además mediciones directas de iniciación y transporte de sedimentos en el canal de pruebas del Laboratorio de Hidráulica del Departamento de Ingeniería de la UNS empleando correntómetros acústicos de alta precisión..  
Los datos tanto de campo como de laboratorio serán procesados por los estudiantes como parte de su evaluación final.
El curso será complementado con el desarrollo de una monografía sobre un tema de interés directo para el alumno con referencia a alguno de los puntos del curso.

PUNTAJE 
La Escuela de Graduados de la Universidad Nacional del Sur ha asignado el máximo puntaje posible al curso para estudiantes de Magister y Doctorado.

ARANCEL
Si bien el curso NO será arancelado, los costos de apuntes, de la experiencia de campo y los materiales de laboratorio deberán ser sostenidos por los alumnos. Estos costos son estimativamente del orden de $1500. El valor final se calculará durante el curso.

ALOJAMIENTO
La Universidad Nacional del Sur dispone de alojamientos para estudiantes de otras localidades a un costo del orden de $150-200 por día Los valores varían según el Departamento de la UNS que tiene a cargo cada alojamiento) Valores a confirmar más cerca de la fecha

NUMERO MAXIMO DE PARTICIPANTES
Debido a las disponibilidades para los trabajos de campo y laboratorio, el número máximo de participantes es de 20 (veinte)

INFORMACION E INSCRIPCIONES
Aquellos estudiantes interesados en obtener puntaje y un certificado de aprobación podrán inscribirse durante el curso.

Para mayores detalles e informaciones, dirigirse al Dr. Gerardo M. E. Perillo
Instituto Argentino de Oceanografía – CC mailto:perillo@criba.edu.ar804 8000 Bahía Blanca, ARGENTINA
TE (54-91) 86-1112/1529 – Fax (54-91) 86-1527 – E-mail: gmeperillo@criba.edu.ar