Curso: Análisis de Coronas

Renata Netto (UNISINOS)
Aldo Omar Montagna (YPF-UNRN)

24-25 de Noviembre de 2018

Objetivos: Este curso tiene como objetivo principal que los participantes adquieran los conocimientos básicos que le permitan analizar la relación que existe entre testigos corona, registro eléctrico y afloramiento. Como herramientas se aplicarán el análisis sedimentológico-icnológico y su la relación con perfiles eléctricos convencionales y de imágenes de pozo en testigos corona de diferentes ambientes. Esto permitirá reconocer diferentes facies y secuencias de facies, icnofacies, electrofacies y electrosecuencias, y sus características para cada ambiente depositacional.

Contenidos: Inicialmente se trabajará sobre algunos aspectos conceptuales, básicamente nociones de electrofacies y electrosecuencias, fundamentos de los perfiles eléctricos de pozo más utilizados en la relación roca-perfil, caracterización de icnofábricas, principales parámetros de control paleoecológico de las trazas fósiles y su significado, conceptos de diversidad y abundancia y consideraciones paleoambientales para caracterización de icnofacies.

Posteriormente se analizaran testigos coronas correspondientes tanto a reservorios de ambiente continental como marino con sus perfiles de pozo asociados. Se trabajará sobre la puesta en profundidad a partir de la relación entre el registro de rayos gamma de corona y el de rayos gamma del perfilaje a pozo abierto, para luego proceder a la observación, descripción e interpretación de facies, secuencias de facies e icnofacies. En función de estos resultados, se esbozará un posible paleoambiente para cada corona trabajada.

Con estos resultados se pretende establecer una relación (cualitativa y/o cuantitativa), entre los datos de rocas analizadas y la información de subsuelo representada por los perfiles de pozo. Se destacará la diferencia de resolución y escalas de trabajo, así como las distintas alternativas de vinculación en función de los registros eléctricos disponibles.

La parte final será la de mostrar ejemplos de cómo el trabajo de caracterización de datos de roca y su relación con perfiles eléctricos de pozo es aplicado a la construcción de modelos estáticos de subsuelo, tanto 2D (interpretación petrofísica, correlación de pozos y mapas) como 3D (modelos geocelulares).

Carga horaria: El curso contará con una carga horaria total de dieciséis (16) horas, distribuidas en 2 días e incluirá clases teóricas y prácticas.

Lugar: El curso será dictado en el Aula Magna “Lic. Heber Tappatá”, ubicada en las instalaciones de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Estados Unidos 750.

Cupo: El cupo mínimo es de 15 alumnos y el máximo de 25.

Arancel

-Socios de la AAS y SEPM: $1500 (ARS).
-No socios: $2000 (ARS).

Requisitos específicos para realizar el curso: En el caso de alumnos de grado, deberán haber cursado Geomorfología y Sedimentología o materias equivalentes.

Criterios de aprobación y acreditación: Para la aprobación del curso los participantes deben tener un 80% de asistencia y realizar una actividad de acreditación final teórica-práctica, tendiente a lograr una integración conceptual de los contenidos trabajados. El examen se aprobará con una nota mínima de 6 en una escala de 1 a 10.

Inscripciones: La inscripción al curso sólo estará abierta a los participantes incriptos en la XVI RAS. Para completar el formulario de inscrición, haga click aquí.

 

PROGRAMA

DÍA 1

INTRODUCCION    

-Fundamentos de los perfiles de pozo más utilizados en la relación roca – perfil (potencial espontáneo, rayos gamma, factor fotoeléctrico, perfiles de porosidad).

-Acondicionamiento de los testigos coronas previo a su estudio (rayos gamma, rotulado, disposición).

-Metodología de trabajo utilizada en el estudio de coronas, haciendo hincapié en la definición de facies y asociación de facies a partir del reconocimiento litológico-granulométrico y de las estructuras sedimentarias inorgánicas y biogénicas presentes.

-Definición y criterios de construcción de electrofacies y electrosecuencias a partir de la relación roca-perfil.

-Conocer su aplicación a la caracterización estática de subsuelo.

-Concepto y tipos de icnofábricas.

-Factores que controlan la distribución de trazas fósiles.

-Diversidad y abundancia de trazas fósiles

-Interpretación de Icnofacies.

 

DÍA 2

PRÁCTICAS SOBRE TESTIGOS CORONA

 1-Ejemplos de sistemas fluviales: Realización de un perfil Selley. Asociaciones icnológicas. Análisis de perfiles eléctricos de pozos. Electrofacies. Electrosecuencias.

2-Ejemplos de sistemas eólicos: Realización de un perfil Selley. Asociaciones icnológicas. Análisis de perfiles eléctricos de pozos. Electrofacies. Electrosecuencias.

3-Ejemplos de sistemas de transición (deltas): Realización de un perfil Selley. Asociaciones icnológicas. Análisis de perfiles eléctricos de pozos. Electrofacies. Electrosecuencias.

4- Ejemplos de sistemas marinos: Realización de un perfil Selley. Asociaciones icnológicas. Análisis de perfiles eléctricos de pozos. Electrofacies. Electrosecuencias.